domingo, 12 de diciembre de 2010

Vida y Obra de Isaac Newton

Fue astrónomo, físico, químico, filósofo, teólogo y matemático brillante; Nació el4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, 150 kilómetros al Norte de Londres, Inglaterra.

En matemáticas descubrió al mismo tiempo que Leibniz, el cálculo diferencial e integral, que él llamó cálculo de fluxiones, y generalizó la fórmula del binomio. Sus investigaciones sobre óptica le llevaron a establecer la composición de la luz blanca y a desarrollar la teoría corpuscular de la luz. Formuló las tres leyes fundamentales del movimiento. También  demostró matemáticamente que el curso de los planetas alrededor del Sol se explica admitiendo la atracción mutua entre los astros, que generalizó a toda clase de masas, las cuales se atraen, según la célebre ley de la gravitación universal, con una fuerza directamente proporcional a estas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Desarrolló sus teorías en la obra "Philosophiae naturalis principia matematica", fundamento de los métodos de la ciencia moderna
.
Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.
Falleció la noche del 20 de marzo de 1727, a los 84 años, luego de sufrir graves molestias físicas provenientes de problemas renales.

Descansa en la abadía de Westminster junto a algunos de aquellos en los que según el propio Isaac Newton, prestaron sus hombros para que él viera más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada