domingo, 12 de diciembre de 2010

Vida y Obra de Isaac Newton

Fue astrónomo, físico, químico, filósofo, teólogo y matemático brillante; Nació el4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, 150 kilómetros al Norte de Londres, Inglaterra.

En matemáticas descubrió al mismo tiempo que Leibniz, el cálculo diferencial e integral, que él llamó cálculo de fluxiones, y generalizó la fórmula del binomio. Sus investigaciones sobre óptica le llevaron a establecer la composición de la luz blanca y a desarrollar la teoría corpuscular de la luz. Formuló las tres leyes fundamentales del movimiento. También  demostró matemáticamente que el curso de los planetas alrededor del Sol se explica admitiendo la atracción mutua entre los astros, que generalizó a toda clase de masas, las cuales se atraen, según la célebre ley de la gravitación universal, con una fuerza directamente proporcional a estas masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Desarrolló sus teorías en la obra "Philosophiae naturalis principia matematica", fundamento de los métodos de la ciencia moderna
.
Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y finalmente en 1705 recibió el título de Sir de manos de la Reina Ana.
Falleció la noche del 20 de marzo de 1727, a los 84 años, luego de sufrir graves molestias físicas provenientes de problemas renales.

Descansa en la abadía de Westminster junto a algunos de aquellos en los que según el propio Isaac Newton, prestaron sus hombros para que él viera más lejos.

Ley de Acción-Reacción


Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
Esto se puede  comprobar a diario en numerosas ocasiones. 
 
Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Cuando se dispara una bala, el arma se mueve en sentido contrario a la dirección a la que fue dirigida la bala  


Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.

Ley Fundamental de la Dinámica


Esta ley  se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Su concepto básico es “la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo”. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo.


La forma matemática de presentarla es:
                    F = m a 
Donde: F = fuerza, m = masa y a = aceleración

La unidad de fuerza de esta ley  en el Sistema Internacional es el Newton (N);  el cual es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2,

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ley de la Inercia

Todo cuerpo continúa en su estado de reposo (velocidad nula) o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea forzado a cambiar su estado por fuerzas externas (rozamiento, fricción, impulso, tirón, etc.)

“A mayor masa, mayor inercia”

La materia es inerte: por sí misma no puede modificar su estado de reposo o movimiento. Esto constituye una definición de la fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos e introduce en física el concepto de sistema de referencia inercial; aunque en realidad, es imposible encontrar este sistema, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.




Resumen Sobre Las Leyes De Newton

1.    Ley de Inercia: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

2.    Ley Fundamental de la Dinámica: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. 

3.    Ley de Acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Introducción


Las leyes del movimiento formuladas por el físico ingles Isaac Newton  tienen una gran importancia en la actualidad  en todos los ámbitos en los cuales este implicado el movimiento por ejemplo: el movimiento orbital de un satélite artificial, el movimiento y trayectoria de un aeroplano, el movimiento de los astros , etc.
La notabilidad de estas leyes radica en dos aspectos:
♥Constituyen, junto con la transformación de Galileo (cambio de coordenadas y velocidades que dejan invariantes las ecuaciones de Newton), la base de la mecánica clásica.
♥Al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.


Así, las Leyes de Newton plantean que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y M

Su formulación matemática fue publicada por en 1687 en la obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica